viernes, 19 de septiembre de 2014

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA.


La ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (E.L.A.) es una patología degenerativa e irreversible del sistema nervioso central y la enfermedad más grave de cuantas afectan a las neuronas motoras. La ELA no cursa con dolor, pero atrofia y paraliza paulatinamente los músculos, (en concreto: extremidades, respiración, habla y deglución) lo que va provocando en la persona afectada dificultades o imposibilidad para la realización de todas sus actividades cotidianas y básicas (comer, hablar, caminar...).
La ELA no afecta a los órganos principales ni a los sentidos. La capacidad intelectual permanece intacta. Las personas con ELA mantienen su facultad de decisión sobre sus cuidados y otros aspectos básicos, pueden seguir trabajando hasta que su cuerpo lo permita y , después, seguir activos intelectualmente, dedicar su tiempo a otras ocupaciones, participar en las relaciones sociales.
Se desconocen las causas de esta enfermedad por lo que actualmente el tratamiento de la ELA no es curativo, sino que tiene como objetivo ralentizar el avance de la enfermedad y aliviar sus síntomas con los máximos cuidados paliativos.
Una adecuada atención interdisciplinar (asistencia social, atención psicológica, rehabilitación fisioterapéutica y rehabilitación logopédica) permite la calidad de vida de las personas con ELA y su entorno socio-familiar.
La incidencia de la enfermedad es de 1 ó 2 casos por cada 100.000 habitantes al año. En España afecta a unas 4.000 personas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario